AbaTest

AbaTest es una herramienta para realizar la prueba estadística de t-student. AbaTest tiene dos versiones:

-> AbaTest-Micro. Programa pequeño que simula escenarios de la prueba de t-student al variar de manera dinámica los parámetros involucrados.

-> AbaTest-Macro. Programa que permite leer datos de un archivo y realizar la prueba estadística entre muestras (en desarrollo).

La diferencia principal entre las dos herramientas es que AbaTest-Micro está diseñada para explorar de manera interactiva posibles escenarios de la prueba al variar la desviación estándar, el promedio o el número de datos de las dos muestras. Mientras que AbaTest-Macro permite leer de un archivo una lista de valores de diversos parámetros y diversas muestras para automatizar los cálculos de los promedios y desviación estándar y la comparación entre las medias de todas las muestras.


AbaTest-Micro

AbaTest-Micro permite averiguar preguntas del tipo:

¿Qué resultado daría la prueba t-student si la desviación estándar de la primera muestra fuera más pequeña?,

Si en los datos actuales no hay diferencias significativas ¿cuánto más diferentes deben ser las medias para que la prueba t-student indique diferencias significativas?

¿Cuánto debe disminuirse la desviación estándar para que la probabilidad de error de la prueba pase del 5% (p<0.05) al 1% (p<0.01)?

En AbaTest-Micro la entrada de datos son seis valores; los siguientes tres parámetros para cada una de las dos muestras a comparar:

- número de datos (n);
- media
- desviación estándar